BIENVENIDOS!!!

BIENVENIDOS!!!
RECIBAN UN CORDIAL SALUDO TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN CONOCER MI BLOG, ESTE ES UN ESPACIO DE APRENDIZAJE EN EL CUAL TODOS USTEDES APRENDERÁN Y ESTUDIARAN UN TEMA DE GRAN INTERÉS COMO ES LA SIMULACIÓN.

CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS



A continuación se muestra un mapa conceptual acerca de las clasificaciones de los modelos de simulación.



El modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma la cual tiene como propósito explicar, entender o mejorar un sistema. Estos se pueden clasificar dentro de la simulación de la siguiente manera:

·         Modelos Icónicos: son los modelos físicos que se asemejan al sistema real, generalmente manejados en otra escala.

·         Modelos Análogos: son los modelos en los que una propiedad del sistema real se puede sustituir por una propiedad diferente que se comporta de manera similar.

·         Modelos Simbólicos: son aquellos en los que se utiliza un conjunto de símbolos en lugar de una entidad física para representar a la realidad. Estos se clasifican a su vez:

ü  Modelos Deterministicos: los valores que se encuentran dentro de este modelo no se ven afectados por variaciones aleatorias y se conocen con exactitud.
ü  Modelo Estocástico o probabilístico: los valores de las variables dentro de este modelo sufren modificaciones aleatorias con respecto a un valor promedio; dichas variaciones pueden ser manejadas mediante distribuciones de probabilidad.
ü  Modelos Dinámicos: se caracterizan por el cambio que presentan las variables en función del tiempo.
ü  Modelos estáticos: se caracteriza por representar un sistema en un punto particular del tiempo.
ü  Modelos Continuos: son aquellos en los que las variables pueden tomar valores reales y manejarse mediante las técnicas de optimización clásica.
ü  Modelos Discretos: se caracteriza porque las variables del sistema toman valores solo en el rango de números enteros.

·         Modelos Estáticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariable a través del tiempo.

·         Modelos Matemáticos: Representan la realidad en forma abstracta de muy diversas maneras.

·         Modelos Físicos: Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala o que por lo menos se comporta en forma análoga a esa realidad (maquetas, prototipos, modelos analógicos, etc.).

·         Modelos Analíticos: La realidad se representa por fórmulas matemáticas y estudiar el sistema consiste en operar con esas fórmulas (resolución de ecuaciones).

·         Modelos Numéricos: Tiene en cuenta el comportamiento numérico de las variables intervinientes. No se obtiene ninguna solución analítica.

Bibliografía
Sistemas, modelos y simulación.pdf
http://materias.fi.uba.ar/7526/docs/teoria.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada